La defensa de Carrascosa pedirá su excarcelación inmediata

NACIONALES 01/12/2014
Fernando Díaz Cantón, abogado del viudo de María Marta, informó a Télam que este lunes hará el pedido ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, que en 2007 absolvió al acusado del homicidio calificado de su esposa aunque lo condenó por el encubrimiento agravado del mismo.

La defensa de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country El Carmel de Pilar, pedirá este lunes su excarcelación inmediata luego de que la Corte de Suprema Justicia de la Nación ordenó la semana pasada revisar la sentencia impuesta.

Fernando Díaz Cantón, abogado del viudo de María Marta, informó a Télam que mañana presentará un pedido de "excarcelación inmediata" ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, que en 2007 absolvió al acusado del homicidio calificado de su esposa aunque lo condenó por el encubrimiento agravado del mismo.

El letrado estimó que el tribunal cuenta con un plazo de 24 horas a partir de la presentación de dicho requerimiento para decidir si se lo otorga.

Para el abogado la detención de Carrascosa es "arbitraria" por lo que este tribunal debería otorgarle la excarcelación ya que "no existen riesgos procesales", como peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, y "están vencidos los tiempos de la prisión preventiva" para una condena sin fallo firme.

A su vez, la defensa también presentará mañana mismo un escrito ante el Tribunal de Casación Penal Bonaerense que en 2009 condenó a Carrascosa por el homicidio calificado de María Marta y lo envió a prisión, para que se expidan "cuanto antes" sobre un pedido de excarcelación que había presentado a principios de este año aunque en este caso no existe un plazo perentorio para que se trate la cuestión planteada.

Ese requerimiento, en el que la defensa solicitó subsidiariamente el arresto domiciliario y al que el fiscal de Casación Jorge Roldán se opuso en su momento, aún no fue resuelto por el tribunal, por lo que ahora el abogado de Carrascosa sumará a su presentación los argumentos del fallo del jueves pasado de la Corte Suprema.

Es que los ministros del máximo tribunal del país Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni dispusieron que la Suprema Corte bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento tras haber rechazado en 2012 por tecnicismos una apelación de la defensa contra la condena.

En su resolución, la Corte nacional afirmó que el pronunciamiento de la Corte bonaerense "exhibe graves vicios de fundamentación" y le dieron la razón a la defensa en cuanto a que en esta causa no hay un "doble conforme".

Esto significa que ninguna instancia judicial revisó la condena a prisión perpetua del viudo que le fue impuesta en 2009 por Casación.

Sin embargo, para el fiscal Roldán la pena impuesta a Carrascosa sigue vigente, hay peligro de que éste se fugue por sus medios económicos y su salud no se deteriora por estar en la cárcel, por lo que no corresponde que le otorguen la excarcelación.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido bonaerense de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después.

En 2007, el TOC 6 de San Isidro condenó al viudo a cinco años y seis meses de prisión por el "encubrimiento agravado" del homicidio, fallo que fue apelado por el fiscal Diego Molina Pico.

En 2009, la Sala I de Casación hizo lugar a la apelación del fiscal y le impuso a Carrascosa la pena de prisión perpetua como autor del homicidio de su esposa.

En tanto, en 2011 se realizó un segundo juicio oral en el que el TOC 1 de San Isidro condenó por "encubrimiento" a otros cinco imputados, tres familiares -entre ellos el cuñado Guillermo Bártoli que murió días atrás-, quienes esperan que Casación confirme o revoque ese fallo.

La familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country.

Te puede interesar