Entrevista a Hanin Majadli. ¿Son los árabes en Israel ciudadanos de segunda clase?

INTERNACIONALES 30/11/2014
En forma de protesta por el proyecto de ley "Estado Judío", que pronto se tratará en la Kneset (parlamento israelí), Hanin Majadli ha creado una estampa que puede verse en fotos de perfil de facebook de muchos árabes israelíes.
Ver galería
1 / 2 - Activista Hanin Majadli
El pasado domingo el gabinete de Ministros de Israel aprobó un controvertido proyecto de ley que define al país como "Estado nacional del pueblo judío", por 14 votos a favor y 6 en contra. 
 
El jefe de gobierno, Binyamin Netanyahu, sostuvo que esta ley no va en detrimento del carácter democrático del estado, pero sus opositores (desde dentro de la coalición de gobierno como en la oposición) sostienen que en el marco de este proyecto las minorías no tienen derecho a ninguna expresión nacional en su propio país. Todos los símbolos estatales son judíos. Solamente los judíos tienen derecho a inmigrar libremente y recibir la ciudadanía. El Estado va a cultivar sólo el patrimonio y las tradiciones judías. La ley judía va a servir como fuente de inspiración para las leyes, y así sucesivamente.
 
Con motivo de su pronto tratamiento en la Kneset (parlamento israelí), este miércoles, entrevistamos a Hanin Majadli, líder de una campaña social que va en contra de esta medida, quien ideó, como forma de expresión, una marca de agua que al día de hoy se ve en la foto de perfil de facebook de muchos ciudadanos de origen árabe en la que puede leerse (en hebreo) "Ciudadano clase B", emulando un sellado estatal de documentación.
 
-¿Esta ley cambia en la práctica algún aspecto de la vida civil y política de las minorías en Israel?
 
No realmente.
 
-¿Este proyecto de ley afirma lo que usualmente ocurre en la práctica?
 
Esta ley se basa en la Declaración de Independencia del Estado. Esto significa que este país es racista hacia mi desde que fue fundado. Esta es nuestra protesta, no contra esta ley sino contra una continua política desde 1948.

-Pero la Declaración de Independencia de Israel dice que "el Estado garantiza igualdad de derecho para todos sus ciudadanos, sin distinción de raza, religión o sexo"
 
En el momento en que Israel fue fundado para ser el hogar de la nación/religión/raza judía dejo de ser un hogar para todos sus ciudadanos.

-¿En que aspectos usted piensa que Israel es un estado racista? ¿Ha sido usted víctima de racismo? 
 
Nosotros nos convertimos en la clase B en el momento en que Israel fue fundado sólo por el hecho de que no somos judíos, incluso aunque habitemos estas tierras antes que el Estado fuese fundado.
 
-Deme un ejemplo.
 
Los árabes tienen miedo de hablar árabe y ser golpeados. Los miembros de la Kneset llaman al boicot de los negocios árabes, a no emplear árabes. Un conductor árabe de autobús fue encontrado muerto la semana pasada en Jerusalem. Los colonos golpean a los niños palestinos.
El espíritu aquí es: odiar a los árabes no es racismo, es un valor.
 
-¿No cree que la violencia es mutua?
 
Si seguro, hay todavía buena gente que no esta de acuerdo en aceptar esta realidad. Pero son la minoría.
 
-¿Se siente usted ciudadano del Estado de Israel?
 
Lo soy, pero no una igual. Siento que esta es mi casa, pero no mi Estado ni mi país.
 
-¿Usted piensa que Israel es el hogar ancestral del pueblo judío? ¿Pueden judíos y árabes vivir juntos?
 
Incluso si creo que los judíos son originarios de esta tierra como lo creo, es un país racista hacia quien no es judío.
Personas de las tres religiones vivimos aquí, los judíos son la clase ciudadano, todo el resto de nosotros somos clase B incluso C.
No podemos vivir juntos cuando no somos iguales.

-¿Solución de un Estado o solución de dos Estados? ¿y porqué? 

Uno. Porque es muy tarde para dos. Los asentamientos son verdaderamente enormes, y no hay manera de mover las ciudades y pueblos palestinos. Además el país es muy pequeño para ser cortado en dos. Ni judíos ni árabes aceptan esto. Hay mucho patrimonio religioso para los judíos en Cisjordania, en Hebrón, ellos no van a renunciar a esto.
 
¿Libertad de acceso para todas las religiones en todos los sitios religiosos? ¿Incluyendo Al Aqsa o el Monte del Templo?
 
(Vale aclarar que en días de alta tensión social se restringe el acceso de los árabes a Al Aqsa o Monte del templo, dejando sólo ingresar a mujeres, y a hombres que no se encuentren en el rango de edad de 13 a 50 años. Los judíos directamente tienen vedado el acceso la mayor parte del tiempo y quien se atreva a mover su boca en oración puede ser encarcelado).
 
Si! Un Estado para todos nosotros.
 
 
 
 
 
NR: Respecto al conductor de autobús, el Instituto Forense de Abu Kabir descartó un asesinato. El cuerpo del israelí no presentaba signos de violencia, pero el hecho generó gran malestar y avivó las llama de la ya inflamada situación.
 
 
 

Te puede interesar