El Gobierno admitió que la inflación será más del doble que lo previsto en el presupuesto

NACIONALES 29/11/2014
El secretario de Comercio, Augusto Costa, desestimó que el alza de precios minoristas sea del 40% anual, pero dijo que cerrará el año en el 23 ó 24 por ciento, más del doble que el 9,9% establecido por el Congreso

Aferrado a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el secretario de Comercio,Augusto Costa, desestimó que la inflación sea del 40% y estimó que el alza de precios cerrará este año en alrededor del 23 ó 24 por ciento".

El Presupuesto elaborado por el gobierno nacional y aprobado por el Congreso establecía un índice de inflación de 9,9% para todo el año en curso, incluso un punto menos de lo que midió el INDEC en 2013.

"Hace rato que nos vienen machacando que la inflación en Argentina es del 40% pero no tiene ninguna relación con la realidad. Utilizan indicadores de muy dudosa calidad, carecen de metodología, están centrados en cierto tipo de comercios", aseguró Costa.

En cuanto a la tendencia del año, el secretario de Comercio dijo que "tenemos acumulado al mes de noviembre una inflación del 21,4% utilizando la metodología del Indec que está siendo trabajada con organismos internacionales que avalan que es correcto". 

"Confiamos en que la inflación de este año va a cerrar alrededor de 23 ó 24 por ciento", pronosticó Costa en declaraciones a FM Nacional Rock.

Por otra parte, Costa volvió a insistir en la especulación en el alza de precios. "Se fue desacelerando la variación de precios, de ninguna manera nos permiten hablar de esos números. Algunos pretenden hablar del 40% porque hubo algunos productos sin ningún fundamento económico en que puede haber subido eso", enfatizó.

"Hay una intencionalidad política de instalar un número que no se condice con la realidad para generar incertidumbre", se quejó Costa.

 


Rumores sobre saqueos

Consultado sobre las amenazas de saqueos en diciembre, Costa sostuvo: "No puedo especular sobre eso, vemos que efectivamente hubo en años anteriores situaciones que fueron fogoneadas políticamente. Confiamos en que no hay ningún motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, generan angustia e incertidumbre".

Con relación a la canasta navideña con Precios Ciudados, explicó: "Sumamos en el mes de diciembre la posibilidad de que todos los argentinos tengan precios razonables y transparentes para los productos navideños".

"Acordamos con cada uno de los comercios que haya un listado de productos con precios cuidados para los formatos de comercialización. Esto no deja posibilidad de aprovechamiento para los que están especulando", agregó.

Te puede interesar