Delicias veganas, una filosofía de vida

Hoy pensamos en aquellos que, como opción de vida, han elegido el veganismo. También vos podés probar, para variar.

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los mismos son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicancias prácticas que evitan que miles de ellos sufran, y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos, y  granjas peleteras, entre otros muchos sitios”. De esta manera, el sitio www.vivevegano.org sintetiza parte de lo que implica un estilo y opción de vida, basada en la consideración y protección de la vida animal.

Desde Manen (contacto en Facebook) Cocina Consciente y Vegana (ver cuadro aparte) sus dueñas Mara y Luc atienden a los comensales que van en busca de calidad y propuestas sabrosas que respeten su filosofía.

“Manen surge como un proyecto independiente que comparte una filosofía de vida. Hace referencia a los principios éticos de la permacultura ‘Cultura permanente’ (Cuidado y uso creativo de la tierra, protección de las personas, reivindicación de las culturas ancestrales, construcción de un movimiento comunitario que se integre a nivel local) promoviendo la organización y expansión de redes de acción”, detalla Mara.

“Su nombre significa ‘Ser Más’ en el dialecto Allentiac de la lengua huarpe. Ser más agua, tierra, fuego, aire...”, detalló la dueña.
 En esta nota, tres recetas especiales y sencillas para deleitar los sentidos, de la mano de estas propuestas de cocina vegana y consciente, con estilo gourmet.

Una manera de alimentarse

La página www.vivevegano.org explicita al respecto: “Cualquier producto de origen animal (huevos, lácteos, carne, etc.) implica considerar que los intereses de los humanos pueden prevalecer por encima de los intereses de los demás animales que son utilizados para su producción.

En consecuencia, éstos son comprados, vendidos, privados de libertad, alejados de sus familias, inseminados artificialmente, matados... en definitiva; siempre son las víctimas de los productos para los cuales fueron criados. Podemos llevar vidas sanas y equilibradas sin necesidad de alimentarnos de dichos productos. Elegir entre la vida y la muerte de cientos de animales es tan sencillo como elegir uno u otro plato en el menú”. 

Manen, Cocina Consciente

Algunas propuestas más de la carta

Entradas (sopas Raw, Bruschetas, tapas, tartas individuales, papas con salsas y mayonesas vegetales.

Tradicionales (empanadas de lentejas, pizzas raw y tradicionales, hamburguesas -de mijo, garbanzos, lentejas, quinoa-).
Risoto de quinoa, arrollados, lasagnas de zucchini, timbal de arroz con verduras y legumbres, chop-suey de mijo con verduras, taboule con verduras de la huerta.

 Postres: trufas de coco, avena y chocolate, nebrownie de porotos, bombones de manzana y pasas, crumble de banana. 
 Bebidas: jugos y licuados de fruta natural smoothies (batidos verdes), cervezas artesanales (locales), vinos orgánicos (locales).

El espacio esta  atendido por Mara y Luc. Sólo se manejan reservas con anticipación de un día mínimo vía Facebook o al teléfono de contacto en la página de la red social.

Manos a la obra

Brownie de chocolate y porotos negros

Ingredientes
 

-400 gramos de porotos negros cocidos
 -6 cucharadas de semillas de lino (remojadas)
 -1/2 pocillo de agua
 -1/2 taza de aceite de girasol
 -200 gramos de azúcar maskabo
 -Esencia de vainilla
 -Almendras y nueces a gusto (opción con bananas)
 -Cacao amargo (cuatro cucharadas sopera)

El paso a paso

Procesar los elementos, mientras se precalienta el horno. En una placa pincelada con aceite verter la mezcla y hornear durante 30 minutos en horno medio. Luego dejar enfriar y servir. Podés acompañarlo con una bocha de helado vegano.

Tip con opción banana: cortar 3 bananas en trozos y llevarlas al freezer. Luego mezclar en la licuadora con esencia de vainilla y alguna fruta o chocolate según se desee.

También puede dejarse sin hornear (ya que se unía a la mezcla en lugar de las almendras y nueces) y crear un mousse. Sólo hay que dejarlo reposar en la heladera durante unas horas, y ¡listo para servir!

Hamburguesas de legumbres

Ingredientes
 

-250 gramos de legumbres
 -250gramos de arroz integral
 -2 dientes de ajo
 -1 cebolla picada
 -Orégano y perejil picado
 -Una pizca de sal marina
 -1/2 taza de harina integral de trigo (orgánica)

El paso a paso

Remojar las legumbres según el tipo. Luego cocinar el arroz y legumbres por separado. En la multiprocesadora volcar ambos ingredientes junto con verduras cortadas. Procesar. Armar una pasta uniforme para que una vez lograda, se pueda dar forma de medallones a la preparación. Apanar con harina integral si fuera necesario.
Marcar vuelta y vuelta en la sartén, o al horno, con una gotita de aceite.

Mayonesa (raw de zanahorias)

Ingredientes
 

-4 zanahorias 
 -2 dientes de ajo
 -1/2 de limón( jugo)
 -Especias a gusto 
 -Sal marina 
 -Aceite de oliva

Proceso
Pelar las zanahorias, rallarlas y cortar los dientes de ajo. Procesar en moulinex o mixer, condimentar con sal y las especias, incluyendo aceite en cantidad necesaria, y a gusto para que sea untable. Luego simplemente ¡disfrutar!

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar