La jueza que liberó al asesino de Luciano justificó haberle otorgado salidas transitorias

NACIONALES 04/12/2014
La magistrada Laura Conti benefició a Carlos Soria con un régimen de salidas porque había cumplido la mitad de la condena. El delincuente no lo respetó y estaba prófugo. Esta semana, atropelló y mató al chico mientras escapaba de la Policía en Ituzaingó

La jueza de Ejecución Penal 2 de Morón, Laura Conti, defendió su decisión de dar salidas transitorias de la cárcel al ladrón que, prófugo de la Justicia, chocó y mató a un niño cuando escapaba de la policía en un automóvil robado en Ituzaingó.

 
La magistrada dijo que le otorgó ese beneficio el 12 de septiembre de 2012 porque Carlos Soria tenía cumplida más de la mitad de su condena y reconoció que, tras respetar el régimen durante tres meses, el condenado no regresó al penal de Barker, en Tandil, donde estaba detenido.
 
"Este sujeto Soria no sólo había cumplido la mitad de su condena, que era de 11 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento. Había cumplido 7 años, 5 meses y 4 días, es decir, 1 año y unos meses más de la mitad de esa condena", justificó.
 
La jueza Conti aseguró que antes de otorgarle las salidas transitorias a Soria, de 32 años, consultó al Departamento Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario y a la Fiscalía, que coincidieron en que era "conveniente" disponer el beneficio en ese caso. "Este sujeto salía 24 horas una vez por semana y ahí se escapa. No regresó la noche del 2 de diciembre de 2012. Y a las ocho de la mañana del 3 de diciembre yo ya conocía la noticia y pude ordenar su captura", dijo en declaraciones al canal C5N.
 
"Le di intervención a la Secretaría de Inteligencia del Servicio Penitenciario, yo no tengo una policía que pueda salir a buscar (a los prófugos)", argumentó, y agregó: "Yo confío en todos estos organismos".
 
La jueza consideró que Soria fue recapturado "en una situación lamentable, porque también soy mamá y me solidarizo de todas las maneras con esta familias porque lamento muchísimo lo que le pasó a Luciano (Ramírez) y les pasa a sus papás".
 
En tanto, la fiscal de la UFI 2 de Ituzaingó, Natalia Narmona Luppi, confirmó hoy que Soria estaba prófugo desde diciembre de 2012 y ratificó que volverá a indagarlo a raíz de que cambiará la imputación inicial de "robo calificado" en concurso real por la de "tentativa de homicidio criminis causa" a raíz de la muerte del adolescente de 12 años.
 
"Ha fallecido Luciano, con lo cual hay un cambio en la calificación legal que se escogió en un inicio", sostuvo, y precisó que ayer Soria "se amparó en el derecho constitucional que tiene de negarse a declarar por consejo de su defensor oficial".

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar