Para el agro, la coyuntura es complicada pero el futuro, prometedor

NACIONALES 26/11/2014
Referentes del sector insisten en que hay “una oportunidad increíble” para la Argentina, aunque reconocen que pasó la época de precios altos y señalan que se estancó el crecimiento del rendimiento de las cosechas en el país

Referentes del sector agropecuario coincidieron en ser optimistas para el mediano y largo plazo en lo que respecta a los precios de los granos, aunque reconocieron que la coyuntura es complicada.

Gonzalo Ramírez Martiarena, directo Ejecutivo de Louis Dreyfus, explicó que los altos precios del pasado se debieron a que "el mundo tuvo faltas de stock y fallas productivas", mientras que en la actualidad se reacomodaron los stocks y la demanda se mantuvo, y eso, dijo, enfrió los precios.

Sin embargo, la visión de mediano y largo plazo es alcista "porque el mundo sigue creciendo y la Argentina tiene una "oportunidad increíble" en los años por venir, agregó durante el panel agropecuario en el Encuentro de Líderes que organizan El Cronista Comercial y las revistas Apertura e Information Technology.

El presidente de ZED, David Lacroze coincidió con el análisis y agregó que los factores que impactan en los precios son “Dios” (por el clima) y la tasa de interés, que puede fortalecer el dólar y debilitar a los commodities.

En la misma línea, el CEO de Monsanto, Luiz Beling, aseguró que la demanda crece por el aumento de la población y el cambio de dieta. "Una oportunidad que veo está en la productividad", dijo, y apuntó que los rindes no han crecido en el país en los últimos 10 años. En este sentido pesan, además, las políticas públicas y las oportunidades de crédito, aseguró.

Por su parte, el gerente General de Cresud, Carlos Blousson, hizo foco en los precios de los insumos, que no bajaron en línea con los precios de los granos. En este sentido, destacó que existen instrumentos para arbitrar precios "que en la Argentina en el último tiempo no fueron fáciles de administrar"

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar