Gobierno dice que “no se deja llevar por rumores” ante versiones sobre el levantamiento del cepo

NACIONALES 26/11/2014
Así respondió hoy el jefe de Gabinete a la posibilidad de que en febrero de 2015 la adquisición de divisa extranjera sea sin restricciones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que el Gobierno “no” se deja “llevar por rumores”, luego de que trascendieran versiones de que el año próximo se levantaría el cepo cambiario.
 
“Nosotros no nos dejamos llevar por rumores”, fue la respuesta escueta de Capitanich cuando en conferencia de prensa en la Casa Rosada le preguntaron sobre la posibilidad de que en febrero de 2015 la adquisición de divisa extranjera sea sin restricciones.
 
El cepo cambiario fue dispuesto por el Gobierno en octubre de 2011, días después de que la presidenta Cristina Fernández fuera reelegida como jefa de Estado.
 
En julio de 2011, a través de una comunicación del Banco Central (BCRA), comenzó a endurecerse la situación en el mercado cambiario, imponiéndose controles especiales a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera que superaran la suma de 250.000 pesos en el año calendario.
 
Luego, en octubre de ese mismo año, el BCRA crea el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, mediante el cual la AFIP supervisara todas las solicitudes de compra de divisas.
 
La AFIP en 2012 emite la resolución general 3333/12, con la que instaurara un régimen de información previo a fin de atender gastos en concepto de viajes al exterior, por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo.
 
En julio de ese mismo año, el BCRA prohibe formalmente la compra de dólares para el atesoramiento y en una extensa actualización de la normativa cambiaria, también establece que las operaciones de compra de moneda extranjera deberían hacerse con dinero bancarizado. 

Finalmente, en 2013, el Gobierno flexibilizó el cepo y autorizó la compra de dólares para tenencia personal en base a los ingresos de cada contribuyente.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar