La AFIP denuncia por evasión y asociación ilícita a los argentinos con cuentas ocultas en Suiza

NACIONALES 27/11/2014
Apuntan a 3.900 personas. A muchos ya los notificaron. El listado no llegó por intercambio de información con Suiza sino por un ex empleado bancario. Echegaray dará más detalles en una rueda de prensa esta tarde

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, brindará una conferencia de prensa en la que dará detalles de la denuncia judicial referida a las maniobras de evasión fiscal y asociación ilícita fiscal deargentinos con cuentas bancarias ocultas en Suiza. El encuentro se llevará a cabo a las 14.30 en el Salón Tacchi de la sede central de la AFIP, Hipólito Yrigoyen 370, 1° piso.

Para tratar de sumar dólares a las reservas del Banco Central, el Gobierno apuesta al blanqueo de capitales, que apenas sumó poco más de u$s 1.000 millones, muy por debajo de la expectativa de recaudar u$s 5.000 millones apenas lanzado.

Ahora, el gobierno apunta a los 3.900 argentinos con cuentas no declaradas en Suiza a quienes la AFIP les envió esta fiscalización electrónica: "Según consta en la base de datos y en información obtenida en el exterior a través de instrumentos de intercambio de información internacional suscripto con otros países,usted operó con cuentas bancarias, de inversión o similares en bancos radicados en Suiza desde 2006 a la fecha, lo cual resultaría inconsistente con las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes a esos ejercicios presentadas ante la AFIP".

El listado no lo dio el gobierno suizo, ya que el intercambio de información tributaria recién comenzará a correr el año próximo, sino un ex empleado del HSBC de Suiza que ahora trabaja para el gobierno francés. Por eso, varios de los argentinos que recibieron la fiscalización ni siquiera la contestaron, en algunos casos porque ellos jamás tuvieron una cuenta en ese país, sino sus familiares

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar