Chau LUCHA!!

DEPORTES 26/11/2014
“Lucha” comienza a decir adiós en un par de días: el fin de semana se inicia el Champions Trophy en Mendoza, su último torneo como profesional. El fin de una Era.

La generación de aquellos que están arriba de los 30 y pico puede descansar sabiendo que vio a los mejores de la historia en los distintos deportes. En el fútbol, disfrutamos de Maradona como hoy lo hacemos de Messi; en el básquetbol, la expansión mediática propuesta por la NBA a fines de los ’80 estalló con la figura de Michael Jordan desde allí hasta la década siguiente; en el automovilismo vimos a Michael Schumacher superar a Fangio; y en el tenis, la década ganada tuvo a Roger Federer como gran protagonista pero seguido muy de cerca por Rafael Nadal y Novak Djokovic. Así, la lista podría seguir. Pero no podría estar completa si no incluyese a Luciana Aymar.

La rosarina considerada la mejor jugadora de la historia del hockey sobre césped y que en cuestión de días, en el Champions Trophy que se inicia el fin de semana en Mendoza, dirá adiós.
Con el desgaste de la alta competencia a los 37 años el almanaque fue más fuerte, pero la sensación de deuda que se le impregnó luego del Mundial de la Haya en junio pasado pudo postergar el retiro hasta ahora. La idea era coronación en el certamen ecuménico disputado en Holanda, pero la caída en semis ante las locales opacó el bronce obtenido ante Estados Unidos y pospuso el retiro. Igual, Aymar sabe que la del Mundial no fue su mejor versión: una lesión en el isquiotibial derecho la obligó a estar por debajo de su nivel y la situación afectó al resto del grupo por tratarse del estandarte argento. 
“La Maga” debutó en el seleccionado en 1998 y lleva disputados 320 partidos (100 goles) con la camiseta albiceleste. En todo este tiempo, formó parte de la camada que en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 le cambió el nombre a la Selección para convertirlas para siempre en Las Leonas. También en Australia, pero en Perth, formó parte del equipo que bajo la dirección de Sergio “Cachito” Vigil se coronó campeón del mundo; siendo éste el primer título de esta jerarquía para el hockey argentino. 
Luego vendría una seguidilla de Champions, Atenas 2004 con otra medalla olímpica -en este caso de bronce-, el Mundial de España y su obra maestra: Rosario 2010. En el Mundial disputado en su ciudad brilló, fue la bandera del equipo y convirtió el “maradoniano” gol a China; terminando en el podio por delante de Holanda e Inglaterra, con un sabor muy especial. En un rebuscado intento por tratar de encontrar algún saldo pendiente, tal vez aparezca la ausencia de una medalla dorada olímpica: plata en Sydney 2000, bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, y plata en Londres 2012. Sin embargo, ni siquiera eso alcanza para sacarla del trono de la mejor jugadora de la historia.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar