Legisladora K no descarta que subsidio para travestis se pueda replicar a nivel nacional

NACIONALES 25/11/2014
Sigue la polémica por proyecto para pagar subsidio de $8000 a travestis de más de 40 años en Buenos Aires. Hay otro proyecto de Diana Conti en Diputados.
Ampliar
TRAVESTIS. De prosperar la idea, beneficiaría a trans de Buenos Aires

Un proyecto de ley presentado por una legisladora de Buenos Aires causó revuelo por proponer pagar un subsidio mensual de 8.000 pesos a personas trans mayores de 40 años.

Se trata de una iniciativa presentada hace más de un año por la legisladora porteña kirchnerista María Rachid, pero que despertó la polémica al ser difundido hoy por medios locales.

Argumentos

La impulsora del proyecto aclaró que "la propuesta establecía el pago de 2.400 pesos (unos 281 dólares), expresados, como en todo proyecto, en unidades fijas, pero el valor de éstas se triplicó en un año".

"Ahora el oficialismo porteño (la conservadora Propuesta Republicana, Pro) dice que queremos pagar 8.000 pesos", afirmó hoy a Efe la legisladora porteña.

Rachid defendió el proyecto, que elaboró en conjunto con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), ya que consideró que los transexuales de mediana edad son "sobrevivientes".

"La vida promedio de las personas trans es de 35 a 40 años y viven en una situación de extrema marginación, imposibilitados de insertarse en el mercado laboral", aseguró la funcionaria kirchnerista.

Rachid afirmó que la medida beneficiaría a una población de menos de cien personas transexuales de ambos sexos en todo Buenos Aires.

¿Debate nacional?

La legisladora desestimó el tratamiento de la iniciativa en la capital argentina, donde el kirchnerismo es minoría en la Legislatura local, aunque no descartó que se pueda dar un debate a nivel nacional en algún momento.

"El proyecto no está ni en comisión y no creo que se vaya a tratar, como ocurre con otros tantos que también quedan en el camino, como la ley integral de adultos mayores, pero ojalá se de en el Senado algún día", afirmó Rachid. 

El de Rachid no es el único proyecto de subsidios destinados la comunidad trans.

Otro proyecto

La diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) presentó el 20 de octubre un proyecto de ley similar en el Congreso Nacional que busca resarcir a personas trans que hayan sido víctimas de violencia institucional. 

Esta medida les otorgaría una pensión graciable equivalente a la remuneración de la categoría D (nivel 0) de la planta permanente estipulada por el Sistema Nacional de Empleo Público, que se acerca hoy a la suma de $ 7500, cifra que aumentaría un 30 por ciento si la persona fue víctima de violencia sexual.

El proyecto promovido por Conti (actual presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales), titulado "Régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género", fue impulsado por organizaciones que defienden la diversidad sexual. La pensión que prevé el proyecto promovido por Conti será compatible con cualquier otra prestación contributiva o no contributiva.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar