Córdoba suma conexiones aéreas a partir de 2015

NACIONALES 27/11/2014
Hacia El Calafate habrá un vuelo directo, con la mira puesta en el turismo. También se preparan uniones con Tucumán y Rosario. GOL añade viajes a San Pablo y Río de Janeiro.

A Partir del año próximo, Córdoba tendrá nuevas conexiones aéreas dentro del país, como también nuevos servicios a San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil. Es que Aerolíneas Argentinas y Austral incorporarán vuelos directos desde el Ambrosio Taravella.

Uno de ellos será a El Calafate, en Santa Cruz, desde el 1° de enero, adonde se realizarían tres viajes semanales, servicio que genera cierta expectativa entre los operadores turísticos locales.

“El Calafate va a tener una movida grande, ya que genera conexión con una zona donde los cordobeses no tenían demasiado acceso como destino turístico. Un vuelo directo generará más demanda. Pero, además, permitirá la conexión con Río Grande, una zona donde viven muchos cordobeses que suelen volver a la provincia”, explica José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav).

Al respecto, el empresario turístico adelantó que en los primeros días de diciembre realizarán una misión comercial para evaluar posibles paquetes de servicios.

Para González, este vuelo puede generar con el extremo sur del país una afluencia similar a la que desató el servicio a Puerto Iguazú, que se realiza con tres vuelos semanales vía Rosario.

En tanto, a partir de marzo, se agregarían nuevos vuelos a Rosario, con la idea de implementar un servicio diario a esa ciudad y conectarlo con el servicio a El Calafate.

Si bien ya habría una decisión tomada al respecto, el servicio genera ciertas dudas entre los operadores locales, ya que implica un desvío importante para los viajeros.

Durante el mismo mes, Aerolíneas Argentinas tiene previsto incorporar tres vuelos semanales a Tucumán.

Con estos nuevos vuelos de cabotaje, Córdoba sumará conexiones con una docena de destinos dentro del país: Aeroparque, Ezeiza, Tucumán, Rosario, Puerto Iguazú, Salta, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Neuquén y El Calafate.

En materia de conexiones internacionales, la brasileña GOL sumará sus servicios hacia San Pablo (cuatro vuelos semanales) y Río de Janeiro (tres vuelos semanales).

Estas conexiones se suman al servicio que venía implementando TAM con cinco vuelos semanales a San Pablo, con lo que suman cinco los destinos internacionales con vuelos desde Córdoba, ya que se agregan los servicios de LAN a Santiago de Chile y Lima, y la frecuencia diaria de Copa Airlines a Panamá.

“Acercándose a buena”

Por otro lado, la demanda de vuelos al exterior para el verano hace prever a los operadores que la temporada “está acercándose a buena”, según González. Los viajes a Brasil, el destino exterior más buscado por los argentinos, no se verían tan afectados por la suba del dólar de este año, sino por la caída de los planes de financiación, ya que en general sólo quedan planes de seis cuotas sin interés.

“Hay una franja del mercado que respondía a las 12 cuotas sin interés, un sector que podía pagar una cuota mensual, no todo el viaje al contado, y esto podría resentir el mercado. La temporada no será superlativa, ni mejor que el año pasado, está acercándose a buena”, explicó el presidente de Acav.

De todas maneras, para enero ya no hay disponibilidad entre las ofertas que quedan libres, sin contar los que están bloqueados por operadores. Pero para febrero todavía hay disponibilidad.

Lo que marcará la diferencia es la caída de los vuelos chárter, tras una presencia de 17 años, que afectará especialmente a destinos brasileños como Maceió y Porto Seguro.

“No hay un mensaje claro en lo económico, la gente especula hasta al final y compra sobre la fecha, como pasó en 2013, para ver qué sucede en el país”, advirtió González.

Octubre. La circulación de pasajeros en el aeropuerto Taravella aumentó 13,5 por ciento interanual en octubre, con 151.479 viajeros, según datos de Aeropuertos Argentina 2000.

Acumulado. Entre enero y octubre, circularon por el aeropuerto local 1,38 millones de viajeros, lo que implica un incremento de 6,1 por ciento comparado con igual lapso de 2013.

Te puede interesar