El dólar blue retrocedió 13 centavos y perforó los $ 13

La divisa, que no había registrado movimientos hasta pasado el mediodía, cotizaba a $ 12,90.

El dólar blue retrocedía 13 centavos esta tarde y se vendía así a $ 12,92, perforando así la barrera de los $ 13, luego de sumar 5 centavos en la rueda de ayer.

La divisa había tocado su piso en el último mes el 1 de diciembre cuando cayó hasta los $ 12.80.

El dólar oficial cerró con un leve avance a $ 8,55, mientras que el dólar ahorro se coloca en los $ 10,26 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,54.

El Banco Central (BCRA) se abstuvo hoy de intervenir en el segmento de contado y a diferencia del día de ayer, no proveyó el faltante de dólares que justificó hoy la corrección alcista del tipo de cambio.

“La estrategia oficial apuntó nuevamente a preservar el stock de reservas aún a costa de tolerar una suba más significativa del precio del dólar”, señaló un operador en su informe diario a clientes.

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 212,217 millones, a los que hay que agregarles otros u$s 10 millones negociados en el mercado de futuros, sin actividad del Central en todos los segmentos.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 50,8%.

El contado con liquidación cerró a $ 12, mientras que el dólar bolsa o MEP finalizó a $ 12,06.

La baja se daba luego que este mediodía, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una operación de recompra de bonos para el 10 y 12 de diciembre con el objetivo, dijo, de dar certidumbre y dejar en claro que la Argentina tiene voluntad de pago y los fondos suficientes para hacer frente a sus vencimientos.

“El Boden 15 constituye el vencimiento más grande de los últimos años. Y el Boden 2017 es el más grande hasta 2032. “Esto es resultado de la política de desendeudamiento”, dijo el ministro en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

Sin embargo, al mercado no le convence la propuesta de Kicillof para los Boden 2015. Analistas, economistas y operadores creen que los grandes jugadores se quedarán quietos y que los que se sumarán al canje serán los organismos estatales y opinan además que el precio “no atrae”.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar