Violinista toca durante su propia cirugía cerebral.

Después de 20 años de no poder tocar debido a los temblores, Naomi recupera su música gracias a una cirugía realizada en Tel Aviv.

Después de 20 años de no poder tocar debido a los temblores, Naomi recupera su música gracias a una cirugía realizada en Tel Aviv. Para Naomi Elishuv, quien fuera violinista profesional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, de la Israel Chamber Orchestra y el Conservatorio de Música de Guivatayim, el martes fue el día en que volvió a nacer como música.

Naomi Elishuv fue violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania. Hace veinte años, se le diagnosticó el temblor esencial y se vio obligada a dejar de tocar.

El Martes, 09 de septiembre 2014, Elishuv fue operada en el Tel Aviv Sourasky Medical Center para tratar los síntomas de sus temblores, y mientras se realizaba la cirugía, ella volvió a tocar el violín sin perturbaciones.

“Es una pena que sólo me enteré de la cirugía recientemente. Ahora estoy finalmente volviendo a la vida “, dije. Ver este vídeo inspirador tacando nuevamente a Tchaikovsky durante la cirugía es algo que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Inmediatamente después del procedimiento de estimulación cerebral profunda (DBS), Elishuv recupero dramáticamente la capacidad de controlar su amado instrumento, incluso cuando ella aún estaba en la mesa de operaciones.

“Mi amor más grande es el violín, pero por desgracia, hasta hoy, he tenido que conformarmecon la enseñanza”, explicó Elishuv.

“Mi temblor me impidió tocar profesionalmente, y esto era muy difícil para una mujer como yo, que estaba acostumbrado a tocar toda su vida.”

Después de los largos años, Elishuv dijo “que no podía continuar por más tiempo con el temblor, no puedo esperar a volver a la vida normal que quiero: tocar música, firmar mi nombre, y beber té sin derramarlo, y sólo lamento que acabo de descubrir este tipo de cirugía ahora”.

 
violin2
 

El Profesor Yitzhak Fried, Director de Neurocirugía Funcional que operó a Elishuv, comentó: “esta es la primera vez que he operado a un paciente que tocaba un instrumento durante la cirugía, y estoy muy satisfecho de que hayamos tenido la oportunidad de disfrutar de un concierto privado de un músico tan talentoso y honorable”.

Al explicar el procedimiento, Fried señaló: “se implantó y se colocó un marcapasos cerebral con electrodos en la zona alterada del cerebro, que emite impulsos para suprimir el temblor que perturbaba el funcionamiento diario de Elishuv. La operación se realiza con anestesia local.”

El violín audo al equipo médico, que con la participación del paciente en tiempo real pudo “colocar el electrodo en la ubicación óptima.”

 
violin1
 

“Durante el procedimiento, no sentía dolor debido a que estas áreas del cerebro no sienten dolor”, continuó: “Antes de la operación, hice planificación estereotáxica, lo que me permitió identificar la ubicación óptima del lugar exacto en el cerebro, en milímetros.”

“Cuando activamos la estimulación en el lugar exacto, se vio que el temblor desapareció y Elishuv continuó tocando Mozart con gran emoción, pero sin los temblores o efectos secundarios,” Fried concluyó.

En el video, ella grita emocionada “Tengo el control!” cuando por fin comienza a tocar sin temblores.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar