Tras el portazo de Carrió, Unen hace un nuevo intento por recomponer su imagen

NACIONALES 25/11/2014
Ernesto Sanz es el principal candidato a ganar la interna según encuestas

Con la intención de comenzar a definir su futuro, sin un temario fijo y con algunas cuentas por aclarar, el Frente Unen se reunirá mañana por primera vez tras la salida de Elisa Carrió de ese espacio político y luego de que la UCR decidiera -al menos por el momento-, no integrar una alianza electoral fuera de ese espacio.

La convocatoria, formalizada el viernes último por Ernesto Sanz, le permitirá a radicales, socialistas, integrantes de Proyecto Sur, de Libres del Sur y de la Coalición Cívica, sentarse a rediscutir la agenda que ya venían trabajando previo a las dos últimas crisis que atravesó ese frente y que incluían la creación de una propuesta económica, de otra vinculada a la transparencia y de una tercera sobre temas energéticos.

Está claro que la reunión de San Fernando, donde los principales referentes de la UCR dieron a conocer el documento que por ahora puso fin a una posible alianza con Mauricio Macri o Sergio Massa, instaló otras urgencias.

Tras ese cónclave, los radicales enarbolaron una nueva estrategia, la de comprometerse a respaldar una fórmula presidencial del partido y la necesidad de redefinir la construcción de Unen y sus reglas de funcionamiento, puntos que aún no han sido debidamente aclarados y los que seguramente antes deberán ser discutidos en la Convención Nacional.

Lo cierto es que más allá de ese documento que pateó la pelota para adelante, tanto Sanz como Gerardo Morales y otros candidatos a gobernadores, siguen explorando alianzas nacionales y distritales de espaldas a sus socios de Unen, lo que genera resquemores no explicitados.

Una de las fuentes consultadas por este diario señaló que observan “que los radicales tienen un debate interno que nos lo ocultan pero que por otro lado aparece permanentemente en los diarios y que tiene que ver con la posibilidad de ir a las PASO con Macri o Massa o con ambos” por eso “no han resuelto aún su política de alianza final”.

Por su parte, Humberto Tumini (Libres del Sur) sostuvo que si bien en el encuentro de mañana “no hay un temario de antemano, seguramente vamos a charlar lo que planteó el radicalismo de las formas de funcionamiento” pero siempre y cuando “sean ellos quienes la traigan como propuesta” y agregó que también, y tal como lo anunciaran los socialistas, “discutiremos la posibilidad de generar un programa de Gobierno, el cual en realidad ya veníamos elaborando”.

Tumini dijo además que hay que conversar “con la Coalición Cívica para ver cuál es su situación porque si Carrió sigue perteneciendo a esa fuerza y se fue de Unen y tuvo palabras tan agresivas hacía los componentes de este espacio, entonces es medio complejo el tema” de la permanencia de ese partido en el frente.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar