Rompiendo el silencio, el ayatolá habla de triunfo sobre occidente en las negociaciones nucleares

Luego de vencerse la fecha límite impuesta anteriormente para negociar, Irán consigue extender aún más las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear

TEHERÁN - Luego de la fehca límite, impuesta anteriormente por las potencias occidentales para alcanzar un acuerdo en torno a su programa nuclear, Irán consigue extender las negociaciones seis meses más, y su lider supremo, ayatolá Ali Jamenei, dió sus primeras declaraciones expresando que occidente fracasó en su objetivo de "llevar a Irán al borde del desastre".

"América y los coloniales países europeos se reunieron e hicieron todo lo posible para poner a la República Islámica de rodillas, pero no pudieron hacerlo y no van a ser capaces de hacerlo", su sitio web personal lo citó diciendo.

Como lider supremo, Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos importantes de la política iraní, incluyendo el programa nuclear del país. Sus comentarios sugieren que seguirá apoyando las negociaciones, pero que no cederá en los reclamos de occidente.

Seis grandes potencias - Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos - han estado negociando con Irán sobre la cuestión nuclear durante un año. Se cree ampliamente que Irán está desarrollando materiales y medios para construir armas nucleares, aunque su gobierno sostiene que su programa es estrictamente civil y pacífico.

Los diplomáticos insistieron hasta hace muy poco que la fecha límite para alcanzar un acuerdo era el 24 de noviembre. Pero el lunes, sin un acuerdo definitivo, extendieron el plazo hasta el 30 de junio.

En el parlamento iraní, los legisladores estallaron en su habitual cantico de "Muerte a los Estados Unidos" despúes de que Mohammad Hassan Aboutorabi-Fard (vicepresidente del Parlamento) dijera "hoy podemos hablar con los E.E.U.U y sus aliados en un tono de poder", según cita la agencia de noticias Fars. "La lección que podemos extaer de las recientes conversaciones nucleares es que E.E.U.U no es confiable".

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el ayatolá Jamenei, acusó a occidente de inmiscuirse en el Medio Oriente y usar grupos de militantes sunitas para frustrar los levantamientos de la Primavera Árabe.

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar